<P>Plan Territorial</P>
Municipio de Trujillo Alto
Logo de gobierno.pr
  Tamaño Fuentes  Letra pequeña Letra Medina Letra grande 
Plan Territorial |

Plan Territorial



Herramientas
Imprimir página(Print page) Imprimir página
Enviar página (Send page) Enviar Página
Contáctenos (Contact us) Contáctenos
Descargar Adobe Acrobat (Download Adobe Acrobat Reader) Visualizador de PDF

Plan Territorial

El Artículo 13.011 de la Ley número 81 del 30 de agosto de 1991, según enmendada, conocida como la Ley de Municipios Autónomos, establece y dispone que “los Planes de Ordenación estarán en conformidad con todas las políticas públicas, leyes y reglamentos u otros documentos del Gobierno Central relacionados con la ordenación del territorio y con la construcción, excepto por los reglamentos que se sustituyan o enmienden”.  Por lo tanto, describir brevemente, los documentos de política pública más relevantes a nivel estatal.  A su vez, examinar todos los documentos relacionados y complementarios para trabajar una política pública municipal integrada y efectiva sobre la ordenación territorial.
     
Como fuente principal de toda política pública debemos referirnos a la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.  Este documento estableció la forma de gobierno actual, así como toda una serie de garantías constitucionales dentro de las cuales deberá enmarcarse la acción gubernamental.  Entre las más relacionadas con la ordenación territorial están la garantía del disfrute de la propiedad, el derecho al debido proceso de ley y la conservación y el mejor aprovechamiento de los recursos naturales.

Otros documentos que dispone sobre las políticas del Estado para el uso del territorio son el documento de Objetivos y Políticas Públicas del Plan de Usos de Terrenos de Puerto Rico, 1995.

Por medio de la Junta de Planificación, el Estado establece políticas públicas dirigidas a las regiones, que impactan y reducen el alcance de la legislación y reglamentación aplicable sobre el territorio municipal.  En este renglón, el Plan de Usos del Terreno de la Región Metropolitana de San Juan del año 1982, constituye un documento importante para la elaboración del Plan de Ordenación Territorial del Municipio Trujillo Alto.  A su vez, resulta complementario a los planes  y enfoques municipales, el Plan Regional para la Región Metropolitana del Municipio San Juan 2000.

El Plan de Usos del Terreno de la Región Metropolitana de San Juan (PUT/RMSJ) vigente, fue adoptado por la Junta de Planificación el 28 de octubre de 1981 y aprobado por el Gobernador el 31 de marzo de 1982.  El PUT/RMSJ del año 1982 sustituyó el anterior Plan de Usos del Terreno y Transportación del Área Metropolitana de San Juan del año 1971.  La delimitación de la Región Metropolitana de San Juan, según el PUT/RMSJ, abarca trece (13) municipios que incluyen a Bayamón, Carolina, Canóvanas, Cataño, Dorado, Guaynabo, Loíza, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Vega Alta, Vega Baja y San Juan.

También es necesario tomar en consideración la Ley 170 del 12 de agosto de 1988, según enmendada, mejor conocida como la Ley de Procedimientos Administrativos Uniformes.  Esta Ley establece varios requisitos que enmarcan la adopción de reglamentación.

La política pública incluida en la Ley de Municipios Autónomos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, establece el uso juicioso y el aprovechamiento óptimo del territorio para asegurar el bienestar de las generaciones actuales y futuras, promoviendo un desarrollo ordenado, racional e integral.  Se expone, además, que cuando el proceso de ordenación del territorio se desarrolle a nivel del municipio, se realizará mediante Planes de Ordenación que fomenten la participación de la ciudadanía en el proceso de elaboración y adopción de los mismos; se promueva la comprensión pública y se provea a la ciudadanía de toda la información necesaria.  Finalmente, el Plan Territorial se revisará de forma integral por lo menos cada ocho (8) años.

El Plan Territorial del Municipio de Trujillo Alto, por lo tanto, se enmarca en las leyes, reglamentos y políticas públicas antes descritas, poniendo especial atención en su aplicación en el territorio municipal. En el mismo se establecerá la política pública municipal en las áreas de ambiente, economía, servicios, físico-espacial y social con el fin de promover el desarrollo sustentable del Municipio de Trujillo Alto.

El documento del Plan de Ordenamiento Territorial fue aprobado el 3 de mayo de 2010 por el Gobernador mediante la Orden Ejecutiva OE-2010-018. 

Copia del documento se encuentra disponible en la Oficina de Planificación y Ordenación Territorial, la cual ubica en el 5to. nivel del Centro de Gobierno Municipal de Trujillo Alto.

Portada Plan Territorial

Revisado el 2/8/2013

 
 Oficina de Gerencia y Presupuesto Estado Libre Asociado de Puerto Rico © 2014
Accesible Conforme a la Ley Núm. 229 de 2003